jueves, 11 de diciembre de 2008

Elecciones USA

Parte del trabajo realizado para el final de Opinión Pública: Las elecciones vistas desde la perspectivas del uso de las nuevas tecnologías, internet entre ellas:



Escenario en el cual se dieron las elecciones de Estados Unidos 2008, en el plano del uso de los medios masivos de comunicación y de la nueva tecnología:

No puede dejar de tenerse en consideración que mientras el 40% de los hogares estadounidenses contaban con un aparato de televisión en el año 1952, en Francia la estadística era de sólo el 4% en la misma década (2). Por lo tanto la relevancia de un management profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, como herramienta para la construcción y corrección de la imagen pública quedó claramente demostrada en los años noventa, con las campañas de Bill Clinton, Helmut Kohl, Tony Blair y José María Aznar.

Hacía el fin del siglo los candidatos han comenzado a utilizar plenamente las técnicas de Marketing Político más sofisticadas. En la campaña electoral de USA 2008 pudimos, por ejemplo, observar técnicas como las de sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, los spots televisivos, las campañas de imagen, el telemarketing, los comerciales publicitarios, los que combinan el comercial con lo informativo y el marketing directo.

Ambos candidatos, Obama y McCain, han hecho un uso intensivo de las nuevas tecnologías para convencer e involucrar votantes, aunque el candidato demócrata fue quien más aprovechó sus ventajas. Esta ha sido la primera campaña realmente multimedia de la historia política moderna, con enorme protagonismo de los bloggers, los sitios de encuentro, el video online, los mensajes de texto y la telefonía móvil. Internet es un terreno propicio para múltiples objetivos, tales como, juntar fondos, dar la pelea en los medios tradicionales, mostrar opiniones de la gente común que no tiene un interés personal en las elecciones y lograr llevar personas a votar.

Según información de la Universidad de Georgetown, Obama tiene más de 7 millones de personas en su base de datos (3). Esto es lo que se denomina hacer “Microtargeting Político” y tiene que ver con conocer a los seguidores y proporcionarles herramientas para que ellos se sientan parte de la campaña. De este modo se logra que ellos ayuden, sin interés alguno, multiplicar su llegada y popularidad.

Un ejemplo claro del uso de Internet para lograr este “Microtargeting Político” es, por ejemplo, la herramienta llamada MyBo que se encuentra dentro de la página web del candidato demócrata y que permite a cualquier ciudadano tener una página dentro de la página de Obama y sentirse, de ese modo, parte de la campaña y no un mero espectador pasivo. Esto logra gran entusiasmo en la gente y moviliza apoyos.

Por otro lado, los estrategas que se dedican específicamente a todo lo relacionado con el impacto de Internet en la campaña, observan la conducta de los que transitan la web, saben qué hacen online, qué leen, qué les gusta, al punto de haber concluido que los republicanos prefieren el bourbon y los demócratas el gin, como se dejó trascender.

Otra manera en la cual el candidato demócrata integró al máximo estas tecnologías en la campaña fue con un mensaje persuasivo a través de Internet, su video “Yes, we can” (“Sí, nosotros podemos”) visto miles de veces en YouTube, que muestra el mensaje de apertura que se manejó en toda la campaña.

Según el Pew Research Center (4) que ha hecho varios estudios sobre el uso de Internet en la campaña, Obama estuvo muy por delante de McCain en el uso de estas tecnologías. A diferencia de McCain, el demócrata tiene actividad en todos los sitios de encuentro social en Internet (Facebook, MySpace, YouTube, entre otros).

Otra estrategia de la nueva tecnología es el video online, que ya había sido utilizado en la campaña de George Bush y ha sido un suceso en esta elección. Publicar videos en la web tiene un efecto multiplicador y hasta permite llegar a la TV tradicional sin pagar el elevado costo de ésta. Pues, muchos programas los utilizan para dar información.

En este escenario donde los hábitos de consumo han cambiado radicalmente y las personas más jóvenes están conectadas todo el día, si no es por teléfono móvil por tener abierto el “Facebook” de manera casi permanente o por subir material para compartir con sus contactos en los blogs, la exposición que reciben a través de estos medios de la propaganda política tiene mucha más llegada que cualquier otra y los candidatos, persuadidos de esto, cada día utilizan más toda esta nueva tecnología para llegar a sus votantes.

3 comentarios:

Gambit dijo...

Que buena info kari , ensima re bien contada ......

Geminiano dijo...

En la actualidad, me da la sensación de que todo practicamente pasa por internet y el ejemplo más acabado, es la manera de difundir las elecciones en los Estados Unidos. Muy buena info, Cari, espero que hayas tenido una buena navidad y que el 2009 lo arranques genial.

Gracias por pasar por el blog y dejar comentarios( sos la unica del grupo que me deja, jejeje)


beso enorme

Geminiano dijo...

aprovecho tu blog, para saludarte en estas fiestas, esperemos que el 2009 nos vea mucho mejor, en cuanto a la situacion, del paìs y la nuestra por supuesto.

Exitos, para el año nuevo y nos vemos pronto.